La Licenciada en Nutrición, Mariela Gentile, fue una de las invitadas en el último Catalejo TV para hablar sobre esta problemática en la alimentación que puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños y las niñas.

Cómo la desinformación y la publicidad invasiva altera nuestra cotidianidad, generando una problema que suele resultar irreversible para la población infantil. Para hablar sobre esto y muchas cosas más, la Licenciada en Nutrición Mariela Gentile estuvo en el último Catalejo TV acercándonos sus reflexiones.
Con respecto a este concepto que se problematizó en el programa, Gentile explicó: «Se suele referir a la desnutrición oculta cuando los síntomas son más sutiles, normalmente solemos hablar de la desnutrición aguda o crónica. Lo particular de ésta es que se puede dar en niños con peso y talla normal, lo que pasa es que hay nutrientes que no se están cubriendo, como suelen ser las vitaminas y los minerales que en esta edad, entre los 0 y 8 años, son de fundamental importancia para el desarrollo humano. Con pequeñas faltas de estos nutrientes pueden traer consecuencias a largo plazo y pueden ser irreversibles, según estudios». Esto puede devenir en niños que tengan una mayor dificultad para aprender, para desarrollar un pensamiento complejo, con la memoria y demás.
Cuando hay carencia pronunciada, el paliativo que se suele utilizar en instituciones de gran importancia como los comedores son los productos secos; como el arroz, fideos o elaborados con harinas. «Estos alimentos predisponen al sobrepeso porque son alimentos muy calóricos con poca cantidad de proteínas y minerales, vitaminas. Por un lado, los niños pueden parecer bien nutridos, porque están con normopeso o sobrepeso, pero cuando indagamos un poquito más el crecimiento o el desarrollo ahí empezamos a ver que hay carencias, y esto es lo más difícil. Con pequeñas modificaciones, con algunos complementaciones de ciertos nutrientes de alimentos se puede mejorar muchísimo la calidad, aun con alimentos de bajo costo» sostuvo Gentile.
En esta pandemia, que deja descubierto lo que muchos conocemos, hay una parte en las grandes metrópolis que tienen acceso a una olla popular, pero también hay pueblos originarios como en el Impenetrable Chaqueño o en Salta; comunidades como la wichí u otras no tienen acceso a nada, con niños a quienes se les marcan las costillas, victimas de una desnutrición crónica. Al respecto, la licenciada Gentile dijo: «Hay que apuntar en la educación de las mamás en la lactancia. Es lo básico que puede asegurar que ese niño o niña no sea desnutrido, con una lactancia bien instituida y exclusiva hasta los 6 meses, ahí se daría una gran batalla. Obviamente las madres tienen que estar bien nutridas.»
Agregó en esta sintonía: «Es una de la primeras formas de proteger, sobre todo cuando son más pequeños. Ya e las primeras infancias, 4, 5 años, ahí ya podemos empezar a pensar en la complementación de nutrientes. Nosotros no tenemos como costumbre el consumo de legumbres, pero podríamos incluirlos también como fuente de proteínas. Complementándolas con otras verduras, ahí aumentamos la cantidad proteicas sin poner necesariamente un plato de carne.»
Mira la nota y el programa completo aquí: https://bit.ly/2WS1BMB
Si querés recibir las últimas noticias de Catalejo TV, suscribite aquí: